POLLOS MUTANTES

Hace pocos días salió a la luz en lo medios de comunicación una idea ya conocida (propuesta hace años), del paleontólogo Jack Horner al salir en un programa con audiencias altas en España, como es El Hormiguero (entrevista aquí). Para mi impresión fue una inesperada visita. Lo digo felizmente.

Pablo y Jack en la entrevista

Jack es conocido principalmente por ser el asesor científico de Steven Spielberg en Jurassic Park (una de mis películas favoritas), pero también por grandes novedades en el mundo de los dinosaurios, como es el descubrimiento de proteínas de Tyrannosaurus a partir de un hueso fosilizado en 2007, y el hallazgo de famosas especies.

Steven y Jack

La propuesta que ofrece Jack es “traer a la vida” a un dinosaurio primitivo. Todos lo hemos pensado de niños alguna vez; ver con nuestros propios ojos tales animales, o tele-transportarnos a un bosque frondoso del Cretácico Superior mientras contemplamos el andar de un desinteresado Tyrannosaurus.
Sin embargo por el momento no gozaremos de la posibilidad de ver dinosaurios primitivos, y parece ser que por mucho tiempo (quizás nunca).
Lo mas parecido que podemos encontrar en ésta situación de nostalgia es la posible clonación del Mamut, pero esto ya es otro asunto.

Jack anhela aplacar estas deprimentes expectativas planteando “construir” un dinosaurio primitivo a partir de un galliforme. Pero una cosa debe quedar muy clara; los galliformes, como todas las aves, YA SON dinosaurios. En lenguaje coloquial: los gallos, las gallinas, los ñandús, las palomas, los gorriones, los kiwis, los colibrís… las aves. El ser humano comparte planeta con una extensísima variedad de celurosaurios maniraptores, producto de la supervivencia a la gran extinción del Cretácico Superior.
¿Los dinosaurios se extinguieron hace 65,5 millones de años? La gran mayoría sí, todos NO. Un acto curioso que sucedió en plató fue cuando Jack dijo que los pájaros son dinosaurios. ¡Entonces estalló la risa entre el público como si se hubiese tratado de un gran chiste!, meritorio de un científico loco. PUES NO.

Cladograma de Dinosauria.

Cladograma de Dinosauria. El filo de las aves corresponde a Theropoda.Cladograma de Theropoda. El filo de las aves corresponde a Coelurosauria.Cladograma de Coelurosauria. El filo de las aves corresponde a Eumaniraptora.Cladograma de Coelurosauria. El filo de las aves corresponde a Eumaniraptora.Cladograma de Eumaniraptora. Podemos visualizar a las aves.Cladograma de Eumaniraptora. Podemos visualizar a las aves.


Entonces teniendo en constancia este hecho, Jack lo que realmente plantea hacer es convertir a un dinosaurio actual en una especie de dinosaurio mas primitivo, proporcionándole las características morfológicas de tal. Pero ni mucho menos veremos a un Velociraptor, ni a un Microraptor. Lo que veríamos sería simplemente un dinosaurio mutado. Realmente podría ser un experimento desastroso. ¡El Frankenstain de los pollos!

Jack propone hacerlo centrándose con su equipo en descifrar el genoma de un galliforme para activar ciertos genes que definen las características morfológicas primitivas, para que salgan o no a la luz. Basándome en lo que he podido leer el primer punto que sugiere consiste en activar el gen primitivo que define una cola larga. El segundo activar el gen que define unos dientes, y por último activar el que define unas garras (desjuntar la fusión de los huesos de las extremidades anteriores).

El posible Chickenosaurus de Jack

Personalmente me encantaría que Jack cumpliese con su Chickenosaurus (como él lo llama), pero ni él mismo es consciente de lo que podría salir de todo esto. Para mayores problemas seguramente recibiría ciertas críticas ético-morales. La ilustración que muestro es siendo optimistas.

Si deseamos ver a un ave con garras no tenemos porque descifrar genomas provocando mutaciones genéticas. Cuando observas a una cría de hoacín trepando con sus garras por los árboles amazónicos estás contemplando, seguramente, lo más parecido a un dinosaurio primitivo que puedas ver. Sin embargo a los pocos meses estas singulares garras desaparecen. Este es un vestigio primitivo conservado a lo largo de millones de años por ayudar a las crías a mantenerse en los árboles, conservando su supervivencia evitando caídas y, por contra, manteniendo la herencia del gen que define éste carácter.

Garras de un joven hoacín.

Talento trepador. Garras de un joven hoacín.

Luego están las estrutiuniformes, que constituyen a los avestruces, ñandús, emús, casuarios… muy semejantes a los ornitomímidos del Cretácico.

Casuarius casuarius

Casuarius casuarius

Dromaius novaehollandiae

Dromaius novaehollandiae

Struthio camelus

Struthio camelus

Y provocar mediante manipulación genética la aparición de unos dientes, como los que ya vemos en las anseriformes, no ofrecería mucho aspecto, a mi parecer, de dinosaurio primitivo.

Dientes de un anátida.

Según Jack dentro de cinco años tendrá listo su proyecto de dinosaurio-mutante para enseñarlo al público. No cuento con muchas esperanzas para el éxito. Esto no quiere decir que no desee que salga victorioso. No obstante soy muy escéptico al respecto. Nos haremos esperar.

Advertisements

3 responses to “POLLOS MUTANTES

  1. Yo no soy muy fan del Kentucky, pero si algún día hacen un Big Mac de carne de tiranosaurio… todo es probar… xD
    Pienso que este hombre se ha columpiado un poco… no sé que quiere descubrir con su experimento genético, o si realmente tiene algún interés… lo que me parece es que necesita fama y financiación, y eso ya es otra cosa distinta…

  2. Pingback: Pollos mutantes·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s